sábado, 11 de mayo de 2013
LAS MAGNITUDES Y LA MEDIDA
En este blog vamos a mostraros los diferentes materiales y recursos manipulativos para trabajar los contenidos de medida de las siguientes magnitudes: longitud, masa, volumen y capacidad.
Antes de comenzar con los recursos elegidos para trabajar los contenidos de medida de las magnitudes aclararemos los conceptos básicos.
En primer lugar veremos el concepto de magnitud:
“Magnitud es cualquier aspecto de las cosas que puede expresarse cuantitativamente, como la longitud, el peso, la velocidad o la luminosidad”
“Cantidad es el aspecto por el que se diferencian entre sí las porciones de la misma cosa o los conjuntos de la misma clase de cosas, por el cual esas porciones o esos conjuntos se pueden medir o contar”
(Diccionario de M. Moliner).
Una medida es la comparación de dos cantidades de una misma magnitud, en la que una de ellas se toma arbitrariamente como unidad.
Medir es comparar con el patrón o la unidad base un ente y averiguar cuántas veces está contenida la unidad en él.
(Margarita Marín Rodriguez)
A la hora de exponer en un aula de Educación InfantIl los conceptos anteriormente nombrados, es importante tener en cuenta el vocabulario y sobretodo proporcionar vivencias al alumnado con objetos reales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario